10/06/2015

ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ

Moreno, J. A. y De Paula, L. (2005). Actividades acuáticas para el primer año de vida del bebé. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.

ACTIVIDADES ACUÁTICAS PARA EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL BEBÉ

¡Puedes consultar cómo realizar todos estos ejercicios con nuestros profesores de Yoga Mamá, Papá, Bebé y Yoga Yoga Mamá, Papá, Bebé en el Agua, aquí en Misi Baby Spa!

Aparte tomado de: http://www.um.es/univefd/Bebes1.pdf

Actividades a desarrollar

Proponemos la utilización del masaje, antes y después de las actividades acuáticas, bien sea en la bañera o en la piscina. Sugerimos el masaje denominado Shantala, es el nombre dado en occidente a la técnica de masaje para bebés usada desde hace miles de años en la India. La propuesta desarrollada se puede se encontrar en el articulo denominado “Estimulación Acuática para Bebés” de Moreno y Borges (2005). 5 Moreno, J. A. y De Paula, L. (2005). Actividades acuáticas para el primera año de vida del bebé. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas (pp. 171-188). Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.

Familiarización en la Bañera. Bebés de 0 a 3 meses, en la bañera debe tener bastante agua para evitar el enfriamiento de la piel del bebé. Juguetes y música contribuirán a que se sienta más seguro. Es aconsejable mojar la cabeza gradualmente, además conviene también estimularlo moviendo sus manos y brazos, que sin querer salpiquen el agua en su rostro y modificando las posiciones dentro de la bañera, en decúbito dorsal, sentado y ventral. El objetivo que se persigue con estas actividades es el de la familiarización con el agua y la iniciación en las primeras actividades acuáticas. Presentamos algunas observaciones a tener en cuenta:

  • Iniciar con una actividad e ir acrecentando una a la semana, mientras que el masaje puede hacerse todos los días al final del baño.
  • Las actividades acuáticas inicialmente deberán repetirse con una frecuencia entre 2 hasta 4 veces en la semana.
  • Durante todas las actividades los padres deben hablar con los bebés y también cantar canciones.
  • Al final de las actividades los padres pueden ofrecer algún alimento líquido.
  • Se puede utilizar la música de fondo para las actividades con músicas suaves.

 Como ejemplo de actividades para este periodo presentamos las siguientes actividades:

1. Sentar el bebé en el agua para que empiece a jugar con el agua, hablar con el bebé, explicando que eso es el agua, etc. Importante que el agua este por la cintura del bebé.

2. Con el bebé tumbado en la bañera deslizar su cuerpo hacia delante y hacia atrás. Importante apoyar el bebe por la cabeza y por las piernas.

3. Poner el bebé en diversas posiciones en el agua para que el vivencie las posiciones en el agua, realizar giros y deslizamientos.

4. Poner el bebé en decúbito ventral, echar agua por la cabeza del bebé y por el cuerpo.

5. Con el bebé en decúbito ventral echar agua por la cara del bebé (de atrás hacia delante) para que el automatice el reflejo de cerrar la glotis y se acostumbre a esta nueva situación.

6. Con el bebé en el agua hablar con él, cantarle, jugar con los sonidos de objetos, etc.

7. Durante el baño tocar el cuerpo del bebé, hacer movimientos de pataleo, mover los brazos, jugar con las partes del cuerpo del bebé en el agua.

8. Con el bebé en decúbito ventral permitir que el bebé toque el agua con la cara realizando una pequeña inmersión.

9. El bebé en decúbito ventral mojar la espalda hasta las piernas del bebé y permitir que el patalee en el agua.

10. Apoyando la cabeza del bebé en la mano de los padres permitir que el bebé desfrute del agua y vivencie la flotación dorsal.

11. Jugar con el bebé deslizando sus piernas por el agua como si caminase por ella.

12. Amamantar en el agua. Objetivo: Fortalecimiento del vínculo emocional y consecuentemente fortalecimiento de los lazos emocionales.

Aparte tomado de: http://www.um.es/univefd/Bebes1.pdf

Moreno, J. A. y De Paula, L. (2005). Actividades acuáticas para el primera año de vida del bebé. En J. A. Moreno (Ed.), II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Murcia: Instituto U.P. de Ciencias del Deporte.

Artículo anterior Siguiente artículo